En el Mapa de Riesgos, se utilizan símbolos o
dibujos, para identificar determinados lugares que sirven de puntos de referencia,
como por ejemplo: la Cruz Roja; el Centro de Salud; la Policía; los Bomberos; las
Iglesias; el edificio de la Municipalidad; el río que pasa por la comunidad; la
escuela; la plaza de fútbol, etc. y colores para señalar mejor las zonas de riesgo
específicos que tienen determinados lugares, por ejemplo: el color rojo para
zonas de mucho peligro; el color amarillo para zonas en riesgo; el color verde
para zonas sin riesgo.
¿QUÉ
UTILIDAD TIENEN LOS MAPAS DE RIESGOS?
•
Permite que todos y todas participemos...es el
resultado de cómo percibimos nuestra situación.
•
Al hacerlo conocemos e identificamos (¿cuáles
son?) los peligros y amenazas que tenemos.
•
Nos permite ubicar (¿dónde están?) los riesgos y
las amenazas.
•
El mapa ofrece a las autoridades y a las
organizaciones ideas compartidas por la comunidad para tomar decisiones.
•
Permite registrar eventos históricos que han
afectado negativamente a la comunidad
¿QUIÉNES
PUEDEN HACERLO?...
En su elaboración pueden participar todos y todas
los que lo deseen; no es exclusivo de un grupo en particular, por eso es importante
contar con el espacio de tiempo y de lugar para que el mayor número de personas
colabore, en forma organizada, en dicho proceso: las autoridades locales; las
organizaciones comunales; los líderes comunales; las ONGs; el personal de las instituciones
públicas y privadas; el personal local de Salud y la comunidad educativa
¿CÓMO SE
HACE UN MAPA DE RIESGOS PARA LA COMUNIDAD?
Los pasos que se siguen para elaborar un mapa de
riesgo dependen de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la
propia comunidad la que dirá qué procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus
condiciones y qué pasos se seguirán para hacer el mapa. El siguiente es un
ejemplo de cómo hacer un mapa de riesgos y los pasos a seguir:
1.
Organización del trabajo: Primero se organiza el trabajo para buscar
información y poder elaborar el Mapa de Riesgos de la comunidad. Se puede hacer
así:
·
Convocar a Reunión de Trabajo
·
Exponer los objetivos de la reunión
·
Analizar las experiencias pasadas.
·
motivar y sensibilizar a los asistentes
2. Discusión
sobre los riesgos y las amenazas: En esta reunión se explica qué es un
Riesgo, qué es una Amenaza, qué es Vulnerabilidad, etc. Para que todos
compartan y comprendan los conceptos básicos, esto es de mucha utilidad cuando se
haga el recorrido por la comunidad y se identifiquen los riesgos y amenazas.
Entonces con la ayuda de personas que conocen del tema se aplica:
•
Exposición sobre Riesgos, Amenazas y
Vulnerabilidad.
•
Identificación de las principales amenazas
3.
Preparación de una guía para la observación y búsqueda de información: Es
importante hacer una guía para buscar información, según el tipo de amenazas
que tenemos, por ejemplo se pueden usar preguntas, como las siguientes:
•
Evento de origen Natural
•
Evento de origen Antrópico.
4. Recorrido
por la comunidad: Para iniciar el recorrido es necesario:
•
Conformar grupos y distribuirse las zonas de
observación:
•
Definir el tiempo del recorrido:
5. Discusión
y análisis de resultados parciales: Cuando los grupos han completado el
recorrido y tienen información, se convoca a Reunión General (según una hora
previamente convenida), en la cual se discuten, analizan y priorizan los resultados.
Cuando la información es aceptada por todos y todas, se ubica en el Mapa. El
trabajo en la plenaria puede incluir las siguientes actividades:
•
En grupos discuten y consolidan la información.
•
Registro de la información de los grupos:
•
La información proporcionada es ubicada en el
Mapa de Riesgos.
6.
Elaboración colectiva del mapa de riesgos: el Mapa de Riesgos de la
Comunidad puede hacerse de varias formas, por ejemplo:
•
Procedimiento: se prepara previamente un croquis
general de la comunidad, para ubicar los riesgos detectados de esta forma, se
consolida toda la información y se prepara un Mapa General.
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