jueves, 10 de noviembre de 2016

RIESGOS EN CARACAS




Los peligros naturales que confronta la parte norte de Venezuela no se limitan a los terremotos. La posición de la costa norte cerca de 10° N provoca fuertes lluvias con gran potencial de erosión. En diciembre de 1999, un mes de precipitaciones en el litoral central de Venezuela -incluidos más de 900 mm de lluvias en un lapso de 72 horas entre el 15 y el 17 de diciembre- ocasionó deslizamientos, deslaves y desprendimientos en la cara norte del cerro El Ávila.

El valle de Caracas contiene al menos tres abanicos aluviales con claros signos de movimiento terrestre en los últimos 100 años. En un artículo publicado en Eos, Larsen y colegas [2001] presentaron una excelente reseña de la geología de El Ávila y los deslaves acontecidos en diciembre de 1999.

El lecho del valle está bien desarrollado, con altos edificios de muchas plantas y densos bloques de apartamentos que se esparcen irregularmente por la ciudad. Estos edificios se concentran generalmente en la parte más profunda de la cuenca (donde el estremecimiento pudiera ser mayor durante un sismo). Los barrios dominan el paisaje en los cerros en el este y oeste de la ciudad, donde se teme que se produzcan los mayores deslaves debido a las precipitaciones. Hacia el sur existe una mezcla de urbanizaciones y barrios.

Las zonas críticas clasificadas como las más vulnerables en Caracas abarcan la infraestructura de los servicios públicos (aguas blancas, aguas servidas y energía eléctrica), el sistema de respuesta en caso de emergencia (médico, policial y de bomberos) y las vías de comunicación terrestre (tanto las vías internas como la autopista que conecta la ciudad de Caracas con el Estado Vargas).


Referencias:
http://www.eluniversal.com/caracas/110320/estudio-de-columbia-sobre-riesgo-en-caracas
 


RIESGO SÍSMICO EN CARACAS





Los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas. En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura.

En el marco del proyecto de Microzonificación Sísmica de Caracas (Schmitz et al. 2009) FUNVISIS, determino que la amenaza sísmica en el área de Caracas corresponde a una aceleración pico en roca de 0,3 g, para un período de retorno de 475 años según la Norma de Edificaciones Sismorresistentes (COVENIN, 2001). En este estudio, se detalló la amenaza para el Área Metropolitana de Caracas (AMC) mediante un estudio probabilístico, utilizando un modelo sismogénico revisado y leyes de atenuación mundiales válidas en nuestro ambiente tectónico (Azuaje y Hernández, 2005; Hernández, 2007; 2009), con las cuales se obtuvieron espectros de amenaza uniforme, en lugar de sólo aceleración pico como en la norma sísmica.

Eduardo Arnal, ex decano de la Facultad de Ingeniería de la UCV, afirma que Caracas es una zona de alto riesgo sísmico.  "Los movimientos registrados en la capital no han sido grandes en comparación con los del oriente del país, pero aquí existe un elevado peligro por la densidad de edificaciones".

Los expertos opinan que San Bernardino, Los Palos Grandes, Altamira y Parque del Este conforman zonas críticas en el caso de que ocurra un sismo. Estas urbanizaciones fueron construidas sobre suelos aluvionales, formados por los sedimentos que durante miles de años descendieron del Ávila.

El meollo del asunto no sólo se relaciona con las peculiaridades naturales de los suelos o la geología del terreno, sino también con el marco legal que regula las construcciones. "En muchos proyectos urbanísticos que se han ejecutado en Caracas, se viola descaradamente la Ley de Ordenación Urbanística. Un ejemplo es Alto Prado, donde se construyeron edificios en terrenos inestables, y ya conocemos los fatales resultados", señala Arnal.

Arnaldo Gutiérrez, ingeniero sísmico, reclama que las mismas autoridades hayan transgredido las regulaciones de la Ley de Ordenación Urbanística. "El antiguo Ministerio de Desarrollo Urbano, que elaboró esta ley, también tuvo la facultad de violarla. Esto crea un vacío de autoridad que, junto con la ausencia de planes reguladores de las ciudades, incentiva la anarquía urbanística". La mayor parte de la población Caraqueña, está ubicada en barriadas, con grandes deficiencias en la forma en que fueron construidas y siguen construyendo, lo que aumenta cada vez más el riesgo sísmico en la ciudad.

Referencias:
http://www.funvisis.gob.ve/pais_sismico.php
http://www.funvisis.gob.ve/proy_mic_sismicaccsbqto.php
http://sismicidad.blogspot.com/2008/09/caracas-una-ciudad-riesgosa.html
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-40652011000200012
 

RIESGO DE DESLAVES Y DESLIZAMIENTOS EN CARACAS



Es importante resaltar que los deslizamientos, aludes y deslaves en Caracas se produjeron se han producido principalmente por la conjunción de al menos tres factores: 1) la litología, particularmente en el cerro Ávila, donde su composición química hace que estas rocas sean muy susceptibles a la meteorización y erosión, 2) las lluvias intermitentes a continuas, y por último 3) las acciones antropicas como la construcción de infraestructuras en zonas inadecuadas que son un detonante mas  de los fenómenos de inestabilidad. Estos fenómenos (deslizamientos, aludes y deslaves) también pueden ser accionados por un sismo de al menos magnitud 6 en la escala de Richter, como han sido reportados por Singer et al. (1983) para los sismos de 1812, 1900 y 1967.

Un ejemplo reciente de esto fue diciembre de 1999, cuando llovió sobre el Litoral Central un poco más que la precipitación media anual del sector, las cuales pudieron vencer el sector occidental de la Serranía del Ávila, afectando el NW de Caracas desde la quebrada Chacaito hasta el valle de la quebrada Tacagua y produciendo deslizamientos, aludes y deslaves en los Barrios Gramovén, Blandín y Altavista. En general los problemas de inestabilidad geotécnica en el Área Metropolitana de Caracas no son nuevos. De hecho al principio de los años 70, una serie de accidentes geotécnicos ocurridos en vías de comunicación, viviendas y líneas vitales (agua, electricidad, gas,entre otros)

El área metropolitana de Caracas, a pesar de los desalojos controlados hechos luego de 2010 en zonas de alto riesgo, sigue siendo vulnerable ante deslizamientos y deslaves, por cuanto muchas de esas localidades han sido reinvadidas.

En esas localidades mencionó que el riesgo es múltiple, por cuanto los drenajes en un alto porcentaje están colapsados y algunas quebradas tienen fracturas en el embaulado, como sucede con el río Turmerito, cuyo colector se reventó, y además hay sedimentos que obstruyen el cauce, lo que provoca técnicamente un estrangulamiento. Sin contar además, los movimientos de masas que se activan cada año, particularmente en el suroeste de Caracas, en las cuencas de los ríos Guaire, San Pedro, Macarao y El Valle., aumentando cada vez más el riesgo de deslaves y deslizamientos en Caracas.

El Área Metropolitana de Caracas se ve afectada recurrentemente por deslizamientos durante el periodo de lluvias (Singer et al. 1983). Estos procesos de inestabilidad producen siniestros geotécnicos que afectan viviendas y en ocasiones causan pérdidas de vidas humanas, colocando al Área Metropolitana de Caracas entre las regiones del país que presentan una mayor vulnerabilidad a fenómenos de riesgo geológico como los señalados (Singer,1986). De acuerdo con Singer et al. (1983), el Área Metropolitana de Caracas suma alrededor del 30% de todas las víctimas por deslizamientos registradas en Venezuela.

Muchos sectores de Caracas acusan una alta concentración de deslizamientos de detritos y flujos de barro, asociados principalmente con suelos residuales, materiales de rellenos, botes artificiales y cobertura vegetal, en particular a lo largo de los taludes de corte viales mal preservados y en las correspondientes áreas verdes de estas urbanizaciones. De esta manera, en los eventos de movimientos en masa, destacan la alta vulnerabilidad de las urbanizaciones acondicionadas en colinas en el sur de Caracas ante fenómenos de alto impacto dinámico como flujos de barro y colapsos de detritos en el referido contexto de topografía modificada.

Referencias
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-40652012000100004
http://www.funvisis.gob.ve/archivos/pdf/ponencias/2000_10CVG_HS.pdf
http://diariodecaracas.com/que-sucede/barrios-caracas-vulnerables-ante-inundaciones-deslaves

RIESGO DE INUNDACIONES EN CARACAS



Nuestro país se caracteriza por presentar una alta proporción de áreas urbanas, donde habita alrededor del 87,7% de la población, Se define como un área urbana, a aquella que sobrepasa los 1000 habitantes.

La realidad es que; son numerosas las áreas ocupadas por centros poblados que están emplazadas en lugares donde pueden ocurrir eventos físico naturales que pueden significar un riesgo para la vida de las personas y las infraestructuras; en estos espacios, se ubican emplazamientos que son afectados por inundaciones periódicas ocasionadas por lluvias intensas, que se producen en las partes medias y bajas de las cuencas.

Las inundaciones ocurren en su mayoría en zonas planas y/o cercanas a los cauces de ríos, algunas son producidas por lluvias intensas (OMM, 2006); son objeto de inundaciones en Venezuela ciudades emplazadas en los Llanos bajos y que están cerca de grandes ríos; en los Andes, y en los centros poblados ubicados en las partes bajas de los valles (MARN, 1983), entre otros.

La ciudad de Caracas (Área Metropolitana de Caracas) con sus 3,2 millones de habitantes  está asentada en una cuenca tipo semi-graben medio que fue llenado de sedimentos (Singer, 1977) y que es bordeada por relieve montañoso escarpado. Esta singular localización de Caracas da cuenta de un conjunto de amenazas socio-naturales a la cual está expuesta. La afectación por fenómenos hidrometeorológicos es más continua, con múltiples deslizamientos e inundaciones según la época y distribuidos en diferentes sectores de la ciudad.

Las amenazas hidrometeorológicas  comprenden tanto inundaciones en las cercanías del río Guaire y sus afluyentes, como deslaves y flujos de escombros provenientes de la Cordillera de la Costa (Cerro El Ávila) inmediatamente al norte de la ciudad.

Por la densa ocupación del valle de Caracas y las áreas circundantes (morfología acentuada con desarrollos urbanísticos planificados y no-planificados) con una muy variable vulnerabilidad, y sobre todo densidad de las edificaciones, debe considerarse Caracas una ciudad con un elevado riesgo ante estas amenazas (considerando: riesgo = amenaza * vulnerabilidad * exposición), a pesar de que no se cuenta en la actualidad con una evaluación completa del riesgo ante las diversas amenazas socio-naturales para Caracas.

Recordando que la ciudad de Caracas cuenta con más de 350 quebradas, ubicadas en los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre y Libertador, es necesario evaluar el riesgo de inundaciones en la ciudad.

Para el presente año (2016), de un total de 350 quebradas, unas 24 tienen riesgo de inundación con la llegada de las lluvias, sino se realiza el mantenimiento adecuado, debido a graves problemas por la acumulación de sedimentos y escombros es las quebradas Anauco, en la parte alta de San Bernardino; Maripérez, Catuche; Tacagua, Caroata, Caricuao, Cangilones, entre otras. Esto según informe elaborado por la Dirección de Ambiente de la alcaldía Metropolitana.

Referencias:

  • http://www.alcaldiametropolitana.gob.ve/portal/index.php/noticias/1179-alcaldia-metropolitana-activa-inspeccion-de-350-quebradas-en-caracas
  • http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temasdecoyuntura/article/viewFile/1927/1666.
  • http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/unas-quebradas-caracas-estan-riesgo-inundacion_247766